Temporadas anteriores CN Aqüis

REGIONAL ABSOLUTO Y GRUPO DE EDAD 2014

…CUANDO LOS “NIÑ@S” SE CONVIERTIERON EN NADADORES…

Sé que este titular no lo entenderá mucha gente, incluso habrá personas que no lo comparta, pero como entrenador es lo que he sentido estos dos días.

El sábado comencé el calentamiento de la primera sesión con las mismas ganas de siempre y con los mismos objetivos: conseguir y desear que todos mis nadadores mejoraran marca. Sí, mis expectativas era que desde el éxito individual llegarán los éxitos grupales. Que equivocado estaba…Fue justo al revés.

Este fin de semana la fuerza de un equipo ha dado energía y capacidad de continuar, cuando ya no había más reservas ni físico por exprimir. He vivido como una ilusión y un ambiente de familia ha conseguido que todos y cada uno de nuestros deportistas diera más de lo que su cuerpo recomendaba entregar. He comprobado como cuando nos identificamos con el objetivo del grupo, no existe el dolor, ni la fatiga, ni el egoísmo o la posibilidad de rendirse.

Muchos son los cambios que he notado en este campeonato. Esta semana será el momento de valorarlos con mi equipo, pero como comenté a mis chic@s ME SIENTO ORGULLOSO DE CADA UNO DE ELL@S.

No sólo se cumplieron todos y cada uno de los objetivos de equipo que me propuse para este campeonato a nivel deportivo (y nada fáciles porque siempre soy ambicioso) sino que además, se mejoraron. En este punto es donde estoy encantado con el rendimiento, pero es en otro apartado donde estoy sorprendido y agradecido. Hay cuestiones que son muy difíciles de entrenar y de transmitir a los deportistas… la identificación con el grupo.

En estos dos años que llevo como entrenador del C.N. Aqüis he tenido y tengo grandes nadadores, muchos con un potencial apenas demostrado y aprovechado aún. Sin embargo, siempre he sentido que los intereses individuales se anteponían a los del equipo. Si el rendimiento individual se  comprometía por un esfuerzo para el equipo, este último, salía siempre perjudicado. Este Regional no ha sido así. He visto como gente que no tenía que nadar ha venido a la piscina, únicamente para animar. He vivido como nadadores que venían buscando mínimas nacionales personales, han luchado cada metro del relevo para poder dar esos puntos esenciales, aunque la marca no valiese para ellos.

Me emocionado con deportistas que por lesiones, no han podido casi entrenar, y aun así, se han tirado al agua y se han vaciado, por ellos y por su equipo. Me sentido orgulloso de aquellos, que aun sin entrar en el relevo, lo han comprendido y han arropado y desgañitado en los ánimos hacia sus compañeros seleccionados. Es por estas cosas y no por las marcas conseguidas, por lo que espero que este campeonato sea un punto de inflexión para nuestro equipo.

Y sí… ha habido grandes mejoras en los tiempos individuales. En muchos casos, ampliamente mejores de lo que esperábamos, nadadores y entrenador. Esa fuerza “invisible” que da el grupo. Se han conseguido 9 marcas mínimas individuales para campeonatos nacionales de este verano. Además, se han rebajado 7 Records Absolutos del Club.

La posición final del equipo ha sido de un grandísimo 6º puesto en la general (fuimos 9º el año pasado). El equipo femenino se alzó en el puesto 8ª mejorando claramente los resultados del año pasado, que fueron 13ª. Mención especial se merecen el equipo masculino que finalizaron 5º (el año pasado fuimos 6º), pero que a mitad de competición éramos 3º. Este puesto masculino es un gran éxito y aunque nos dejo un sabor agridulce… ¿No os veis capacitados para recortar esos puntos a nuestros rivales para el regional de verano??. Yo lo tengo muy claro ¡¡ Sí, se puede!!.

Ahora os toca decidir… os hablo a vosotros, NADADORES… ¿Os conformáis con estos resultados? ¿ Creéis que no podéis dar más? ¿Hasta aquí es donde podéis situar a vuestro equipo y a vuestras marcas? Quien crea que aún podemos seguir mejorando y que esto es sólo el comienzo de una gran etapa, le esperaré dispuesto a ayudarle cada día en la piscina.

ENHORABUENA y gracias por hacerme disfrutar de ser entrenador.

Samu.

Síguenos en

Colaboran con nosotros