Destacados Equipo

Crónica: Campeonato de España Junior y Absoluto de verano (Las Palmas, 2021)

Finalizó la quinta y última jornada en el CN Metropole de Las Palmas de Gran Canaria, del CVIII Campeonato de España Absoluto Open de Verano Astralpool – XLII Campeonato de España Júnior de Verano que ha supuesto el cierre de la temporada para el Ciudad de Talavera. El evento ha congregado a 594 nadadores pertenecientes a 150 clubes de toda España, incluidos los nadadores olímpicos (a excepción de Mireia Belmonte).

Marta Martín y Berta de los Muros han sido nuestras representantes en categoría Junior (16 años) y absoluta-joven, respectivamente.

En la primera jornada, Berta de los Muros fue la encargada de saltar al agua para disputar la prueba de 50 m. espalda. Por la calle 8 y, compartiendo la cuarta serie con la reciente campeona francesa de la distancia: Analia Pigree, Berta detuvo el reloj en 30,96, que no fueron suficientes para acceder a las finales que se disputaron esa misma tarde. Berta finalizó en la 18ª posición de la clasificación open y con el 7º mejor tiempo de la categoría absoluta-joven.

El oro de la prueba se lo llevó la nadadora guayanesa (Pigree) que se impuso en la serie de calificación batiendo el récord del campeonato (27,65); gesta que repitió en la final, rebajando en 2 décimas su anterior mejor marca personal (Campeonato de Francia – 27,59) y estableciendo el nuevo récord en 27,39. La medalla de plata fue para Paloma de Bordons (C.N. Bahía de Cádiz) y el bronce recayó en Mireia Pradell (C.N. Barcelona)

En la mañana de la segunda jornada el encuentro era con la prueba de 100 m. espalda en la que participaban tanto Marta como Berta, compartiendo cámara de nadadoras con nombres tan consagrados como África Zamorano (recién llegada de Tokio 2020), la propia Analia Pigree o la campeona de España de 50 m. espalda, Mireia Pradell.

Berta de los Muros, que recorrió los dos largos en 1:07,89, ocupó la posición 38ª de la clasificación open y finalizó así, su participación en el campeonato. Por su parte, Marta Martín, registró una marca de 1:08,07 que le permitió acceder a la final de 16 años que se celebraría esa misma tarde y en la que Marta logró la 8ª posición con un resultado de 1:08,28.

Las posiciones de honor en 100 espalda fueron ocupadas por Analia Pigree (1:00,46), África Zamorano (1:01,64 C.N. Sant Andreu) y Mireia Pradell (1:02,73 C.N. Barcelona) en categoría absoluta; mientras que en categoría de 16 años, las medallas se las repartieron Laura Sánchez (1:04.94 – C.N. Pozuelo), Martina Manresa (1:05.25 – C.N. La Salle – Palma) y Elia Díaz (1:05.70 – C.N. Torrelavega).

La tercera jornada, día 5 de agosto, fue de descanso para nuestras representantes y, quedaba pendiente la prueba de 200 m. espalda para Marta Martín en la jornada del día 6. Marta, que fue 5ª en su serie, obtuvo la 10ª posición de su categoría (16 años) con un tiempo de 2:27,77 que no le permitió colarse en la final. Las vencedoras de las pruebas de 100 m. espalda fueron Martina Manresa del C.N. La Salle – Palma (2:19,57) en categoría de 16 años y África Zamorano del C.N. Sant Andreu (2:11,98) en categoría absoluta.

Tras la disputa de la última jornada, el Campeonato de España absoluto por clubes recayó sobre el C.N. Sabadell en categoría masculina y el C.N. Sant Andreu de África Zamorano, Jessica Vall o Lidón Muñoz, en categoría femenina. Por su parte los trofeos Junior fueron a parar al C.D. El Valle en masculino y el C.D. Gredos-San Diego en categoría femenina. ¡Enhorabuena a los vencedores y a Marta y Berta por llevar al Ciudad de Talavera a cotas tan altas en una temporada tan complicada!

Síguenos en

Colaboran con nosotros